¿Cómo saber si mi hijo tiene TDAH?

Señales, diagnóstico y consejos prácticos.

¿Tu hijo tiene dificultades para concentrarse, parece siempre estar en movimiento o se distrae con facilidad? 

Como padres nos preguntamos si nuestro hijo tiene Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). En este artículo, te explicaremos de manera clara cómo identificar los signos del TDAH, en qué consiste el diagnóstico y qué hacer si crees que tu hijo podría tener esa condición.

¿Qué es el TDAH?

Cuando nos planteamos si nuestro hijo tiene TDAH y nos ponemos a buscar por internet,  nos sale que es un trastorno del  neurodesarrollo y luego sigue el documento. Ante esa palabra ya nos quedamos bloqueados. Entonces vamos a ir caminando juntos  para poder ir entendiendo y también,quitando presión. Porque no todos los niños que presentan falta de atención; o da la impresión  que no nos escuchan cuando les hablamos directamente:; son muy activos y/o que expresan sus sentimientos de forma  impulsiva,  tienen TDAH.

¿Qué es un trastorno del neurodesarrollo? Es una condición que hace que nuestro cerebro y sistema nervioso percibe las cosas de forma distinta y nos hace actuar y percibir la realidad de otra manera. Se manifiesta de manera precoz. 

Aunque se manifiesta tempranamente y muchas veces observamos una actividad motora excesiva en los niños cuando son pequeños, es difícil distinguir los comportamientos propios de la edad, “el no estarse quietos”  totalmente “normal” además va cambiando y es variable. No es lo mismo cuando gatea que cuando camina ni cuando aprende a correr.

El TDAH se identifica  frecuentemente a partir de la escuela primaria.

¿Cómo saber si mi hijo tiene TDAH?

Para saber cuales son los síntomas vamos a usar los criterios de diagnóstico según el DMS-5, es un manual que usamos los profesionales. Se utiliza para hacer diagnósticos. 

Los síntomas se tienen que dar de forma frecuente.

No presta atención a los detalles o comete errores. Por descuido se cometen errores en las tareas escolares. No se copian enunciados, no sigue el orden de la tarea, se salta actividades que tiene que hacer. 

Le cuesta mantener la atención en las tareas o actividades recreativas. Se distrae en clase, se pierde en las conversaciones grupales, dificultad en la lectura prolongada.

Parece que no me escucha cuando le hablo directamente.  

Tiene dificultad para seguir instrucciones, no finaliza las tareas.  No sigue el orden correcto, se salta pasos. También puede iniciar la tarea aunque se distrae, se evade o no la termina.

Le cuesta organizar las tareas, dificultad para seguir el orden,  dificultad para poner los materiales y pertenencias en orden, no tengo el material cuidado, desorden,  mala gestión del tiempo.

Evita las tareas que requieren un esfuerzo mantenido, leer, hacer redacciones, resolver problemas.

Pierde los materiales escolares o aquellos que necesita para desarrollar una tarea.  Se olvida de los materiales en el colegio, pierde los útiles escolares.

Se distrae fácilmente con los estímulos del exterior, cuando escucha ruidos, o algo que le llama la atención, por ejemplo un juguete, una goma de colores, un lápiz con pompón.

Se olvida de hacer las actividades, hacer las tareas. 

Hiperactividad e impulsividad 

No puede permanecer quieto cuando está sentado. juega con las manos o los pies golpeándolos o se retuerce en el asiento. 

Se pone de pie cuando tiene que estar sentado. En la comida, en el colegio, en el comedor, en una sala de espera.

Corre o trepa cuando no corresponde. Me suelta de la mano en la calle y sale corriendo, se sube a la mesa.

Le cuestan las actividades tranquilas, que no requieran movimientos. Juegos de mesa, pintar, dibujar, ver una película.

Estar en marcha permanente, movimiento continuo. Cuando se encuentra de pie se mueve, se balancea, al hablar se mueve por la habitación.

Habla en exceso frecuentemente.

Responde de forma precipitada, no espera a que se le formule en su totalidad la pregunta, no respeta el turno de la conversación.

Presenta dificultad en los juegos de turno, turno de espera, no pide permiso para usar las cosas de otro. Interrumpe en las conversaciones de otras personas.

¿Cuándo consultar a un ESPECIALISTA?

¿Qué puedes esperar?

Si has notado que tiene varias conductas de las mencionadas y estas interfieren en su rendimiento académico, su vida familiar y/o su vida social, es momento de contactar con un profesional. Desde nuestro gabinete psicopedagógico de Bormujos realizaremos una evaluación cognitiva, analizando las habilidades cognitivas (como la atención, memoria, y capacidad de razonamiento), que influyen directamente en su rendimiento escolar; trabajaremos conjuntamente con su centro escolar para  conocer su situación, comprender cuales son las  preocupaciones  y cuáles son las necesidades de tu hijo. Además realizamos entrevistas con vuestra  familia para poder brindarles herramientas y estrategias de trabajo.

Otro aspecto fundamental es brindarle apoyo emocional y social para mejorar su calidad en las relaciones sociales y con el entorno, de esta manera su interacción en la vida escolar y con su entorno mejorará con la gestión emocional.

Queremos conocer la historia y al niño para realizar la mejor intervención  y así poder tener un enfoque integral, un trabajo colaborativo y un compromiso inclusivo.

Nuestro objetivo como gabinete psicopedagógico de Bormujos es apoyar en  todo el proceso,  te ofrecemos el apoyo profesional que necesitas para entender y acompañar a tu hijo en el camino de su desarrollo.

Puedes contactar para una primera cita online o presencial.

¿Qué hacer si mi hijo tiene TDAH? Consejos prácticos

Te queremos contar algunos consejos que puedes utilizar en tu día a día. Son ideas prácticas que sirven para ordenar las tareas, gestionar y hacer que los niños adquieran rutinas.  

¿Cómo hacer para que realicen las tareas?

Podemos secuenciar las tareas, cuando termina una tarea le indicamos otra. Por ejemplo, buscar en el libro de lengua la página 10. Al secuenciar la tarea sería, coge el libro, ábrelo, busca la página 10. Trabajar por tiempos cortos y luego hacer una actividad que le guste. Por ejemplo,  hacemos el ejercicio y luego 5 minutos de jugar.

En la silla del colegio o en la mesa se puede poner una cinta elástica para que apoye los pies y los pueda mover.

¿Cómo Regular las emociones?

Es importante que el niño realice una actividad física de forma regular.

Usar caras que demuestren las emociones y trabajar la identificación. (contento, triste, enfadado, rabioso)

Utiliza el frasco de la calma.

Ayudar a calmarlo, tocándole con los dedos su carita, sus brazos y las piernas  con golpes de las yemas de los dedos.

También se pueden utilizar pelotas sensoriales.

Es importante realizar una agenda visual para que el niño tenga conocimiento del desarrollo del día a día.

Te pasamos algunas fotos para que las uses como ideas, si necesitas ayuda puedes solicitar.

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