Para responder a la pregunta y no caer en el error de echarnos la culpa como padres o responsabilizar a nuestros hijos trayendo a nuestra vida una relación que no es positiva para ninguna de las dos partes y cargandonos de estrés. Pensamos que una forma de entender porque nuestro niños/as no nos hacen caso es verlo desde el lugar de crecimiento y búsqueda de autonomía. Para ello vamos a utilizar las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget, intercalando con la psicología positiva para buscar una nueva forma de gestión.

1- Etapa sensoriomotriz (0-2 años)
Características:
- Explora el mundo a través de los sentidos y el movimiento (llevarse los objetos a la boca, chupar, tocar todo con las manos)
- Todavía no tiene un lenguaje desarrollado.
- No tiene un razonamiento lógico.
- No comprende normas abstractas, ni desarrollos extensos sobre las cosas.
- No se diferencia del entorno, no tiene un yo separado hasta el año y medio.
¿Por qué no me hace caso?
- No entiende instrucciones complejas.
- Actúa por impulso o necesidad.
- No entiende el concepto de desafío y no tiene una actitud desafiante.
- Su atención es hacia los estímulos, no tiene una atención larga.
- Busca una satisfacción inmediata.
¿Cómo interactuar para mejorar la relación y construir un vínculo saludable?
- Debo anticiparme, no dejar objetos que puedan llamar su atención o que son frágiles. Hacer que la casa sea parte de su crecimiento.
- Redirigir su atención hacia lo que puede utilizar para jugar, utilizar juguetes de la vida diaria y dejarle objetos que le llamen la atención para desarrollar su juego simbólico ( pinzas, tarros, trapos, cubos)
- Utilizar gestos y un tono suave. Las frases cortas acompañadas de lenguaje no verbal ayudan a la comprensión.
2- Etapa Preoperacional (2 a 7 años)
Características:
- Pensamiento egocéntrico, le cuesta percibir el pensamiento del otro.
- Le da vida a los objetos.
- Cree que la realidad es como él la percibe.
- No entiende otros puntos de vista.
- Su pensamiento se basa en imágenes , cuentos, juegos.
- No comprenden las consecuencias a largo plazo.
- Las normas abstractas no son comprendidas.
- Su mundo se rige por las emociones y cosas concretas.
- A partir de los cuatro años tiene un pensamiento pre-lógico.
- Descubre por el ensayo- error.
- Tiene un lenguaje egocéntrico.
¿Por qué no hace caso?
- Se rige por lo que le gusta y no por normas lógicas.
- Quiere tener autonomía y descubrir.
- No responde bien a las órdenes ( sin explicación) y se resiste.
¿Cómo interactuar para mejorar la relación y construir un vínculo saludable?
- Dar opciones, por ejemplo te pones las zapatillas o los zapatos, prefieres desayunar antes de cambiarte o al revés. De está forma siente que tiene un rol activo y aprende a tomar decisiones y asumirlas.
- Usar lo lúdico para enseñar las normas, cuentos que tengan valores, que gestionen las emociones.
- Validar sus emociones, expresar que se le comprende cuando no quiere dejar de jugar o irse de algún sitio. Darle espacio para que pueda gestionar, por ejemplo si vamos al parque y no quiere jugar no forzarlo, indicarle que ahora vamos a realizar esa actividad y que si no quiere participar también está bien, aunque quizás ya luego nos tendremos que ir y no podría jugar.
- Ser breve, concreto y visual en las explicaciones.
Etapa de operaciones concretas (7 a 11 años)
Características:
- Comienza a tener un pensamiento lógico sobre los hechos.
- Comienza a tener empatía, entendiendo el punto de vista del otro. Tiene un sentido de justicia.
- Tiene reglas y colaboración para realizar las tareas.
- Busca ser parte del grupo y ser valorado.
- Piensa hacia delante y hacia atrás. (pasado, presente, futuro).
- Pensamiento abstracto.
¿Por qué no me hace caso?
- Cuestiona las normas cuando no las comprende.
- No se siente escuchado.
- Responde a una tensión familiar.
¿Cómo interactuar para mejorar la relación y construir un vínculo saludable?
Ser parte de las reglas de funcionamiento de la casa, rol activo. Logrando un sentido de pertenencia.
Explicar porqué es importante y no poner normas o límites sin una explicación.
Tener espacios de diálogo y resolución de los conflictos a través de la aceptación de todos los miembros y la escucha activa. Explicar las consecuencias de los actos no como castigos sino como responsabilidad y autonomía.
4- Etapas de operaciones formales (12 años en adelante)
Características:
- Tiene un pensamiento abstracto, hipotético y crítico.
- Tiene empatía.
- Busca ser autónomo.
- Búsqueda de una identidad coherente.
- Detecta las contradicciones en los otros.
- Tiene una reflexión lógica.
¿Por qué no hace caso?
- Busca la identidad a partir de la diferencia.
- No acepta las normas o límites que percibe como injustos.
- No se siente escuchado o comprendido.
¿Cómo interactuar para mejorar la relación y construir un vínculo saludable?
- Tener una escucha activa, entendiendo que él vive una realidad distinta a la nuestra cuando teníamos su edad. No darle soluciones sino las pide, busca sentirse escuchado.
- Negociar los acuerdos familiares, desde la comunicación y la individualidad de los miembros. Incluirlo en los diálogos que sean pertinentes.
- Darle espacio para que se equivoque y reflexione.
- Respetar y ser coherentes.
Cuando hablamos de normas y de límites son para su cuidado y atención , se crean en el espacio familiar para lograr un desarrolla seguro y feliz, son un medio para lograr un desarrollo integral.
Tienen por objetivo lograr la autonomía y autodeterminación para que sea responsable de sus actos y para que comprenda que toda acción tiene una consecuencia.
A su vez podrá ir desarrollando las habilidades necesarias para poder comportarse y actuar en cada momento y contexto.
Pretendemos fomentar la autonomía, la responsabilidad, la autoestima, la tolerancia, la seguridad y la felicidad de los pequeños.
Desde el Gabinete Psicopedagógico de Bormujos te brindamos la posibilidad de participar de los Talleres grupales o individuales, te facilitaremos las herramientas necesarias para fomentar las siguientes acciones:
- Conectar antes que corregir.
- Motivar antes que alabar.
- Preguntar, supervisar, redireccionar.
- Ofrecer opciones limitadas.
- Ser firmes y amables al mismo tiempo.
- Validar sentimientos.
- Actuar más y hablar menos.
- Empoderar en vez de rescatar.
- Enfocarse en soluciones y no en castigos.
- Consecuencias lógicas.
- Escuchar de forma activa.
- Establecer tablas de rutina
- Utilizar el tiempo fuera de forma positiva.
- Promover las reuniones familiares y el llegar a acuerdos entre todos.