¿Por qué mi hijo/a no me hace caso?

Para responder a la pregunta y no caer en el error de echarnos la culpa como padres o responsabilizar a nuestros hijos trayendo a nuestra vida una relación que no es positiva para ninguna de las dos partes y cargandonos de estrés. Pensamos que una forma de entender porque nuestro niños/as no nos hacen caso es verlo desde el lugar de crecimiento y búsqueda de autonomía. Para ello vamos a utilizar las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget, intercalando con la psicología positiva para buscar una nueva forma de gestión.

1- Etapa sensoriomotriz (0-2 años)

Características:

  • Explora el mundo a través de los sentidos y el movimiento (llevarse los objetos a la boca, chupar, tocar todo con las manos)
  • Todavía no tiene un lenguaje desarrollado. 
  • No tiene un razonamiento lógico.
  • No comprende normas abstractas, ni desarrollos  extensos sobre las cosas.
  • No se diferencia del entorno, no tiene un yo separado hasta el año y medio.

¿Por qué no me hace caso?

  • No entiende instrucciones complejas.
  • Actúa por impulso o necesidad.
  • No entiende el concepto de desafío y no tiene  una actitud desafiante.
  • Su atención es hacia los estímulos, no tiene una atención larga.
  • Busca una satisfacción inmediata.

¿Cómo interactuar para mejorar la relación y construir un vínculo saludable?

  • Debo anticiparme, no dejar objetos que puedan llamar su atención o que son frágiles. Hacer que la casa sea parte de su crecimiento.
  • Redirigir su atención hacia lo que puede utilizar para jugar, utilizar juguetes de la vida diaria y dejarle objetos que le llamen la atención para desarrollar su juego simbólico ( pinzas, tarros, trapos, cubos)
  • Utilizar gestos y un tono suave. Las frases cortas acompañadas de lenguaje no verbal ayudan a la comprensión.

2- Etapa Preoperacional (2 a 7 años)

Características:

  • Pensamiento egocéntrico, le cuesta percibir el pensamiento del otro.
  • Le da vida a los objetos.
  • Cree que la realidad es como él la percibe.
  • No entiende otros puntos de vista.
  • Su pensamiento se basa en imágenes , cuentos, juegos.
  • No comprenden las consecuencias a largo plazo.
  • Las normas abstractas no son comprendidas.
  • Su mundo se rige por las emociones y cosas concretas. 
  • A partir de los cuatro años tiene un pensamiento pre-lógico.
  • Descubre por el ensayo- error.
  • Tiene un lenguaje egocéntrico.

¿Por qué no hace caso?

  •  Se rige por lo que le gusta y no por normas lógicas.
  • Quiere tener autonomía y descubrir.
  • No responde bien a las órdenes ( sin explicación) y se resiste.

¿Cómo interactuar para mejorar la relación y construir un vínculo saludable?

  • Dar opciones, por ejemplo te pones las zapatillas o los zapatos, prefieres desayunar antes de cambiarte o al revés. De está forma  siente que tiene un rol activo y aprende a tomar decisiones y asumirlas.
  • Usar lo lúdico para enseñar las normas, cuentos que tengan valores, que gestionen  las emociones.
  • Validar sus emociones, expresar que se le comprende cuando no quiere dejar de jugar o irse de algún sitio. Darle espacio para que pueda gestionar, por ejemplo si vamos al parque y no quiere jugar no forzarlo, indicarle que ahora vamos a realizar esa actividad y que si no quiere participar también está bien,  aunque quizás ya luego nos tendremos que ir y no podría jugar.
  • Ser breve, concreto y visual en las explicaciones. 

Etapa de operaciones concretas (7 a 11 años)

Características:

  • Comienza a tener un pensamiento lógico sobre los hechos.
  • Comienza a tener empatía, entendiendo el punto de vista del otro. Tiene un sentido de justicia.
  • Tiene reglas y colaboración para realizar las tareas.
  • Busca ser parte del grupo y ser valorado.
  • Piensa hacia delante y hacia atrás. (pasado, presente, futuro).
  • Pensamiento abstracto.

¿Por qué no me hace caso?

  • Cuestiona las normas cuando no las comprende.
  • No se siente escuchado.
  • Responde a una tensión familiar.

¿Cómo interactuar para mejorar la relación y construir un vínculo saludable?

Ser parte de las reglas de funcionamiento de la casa, rol activo. Logrando un sentido de pertenencia.

Explicar porqué es importante y no poner normas o límites sin una explicación.

Tener espacios de diálogo y resolución de los conflictos a través de la aceptación de todos los miembros y  la escucha activa. Explicar las consecuencias de los actos no como castigos sino como responsabilidad y autonomía.

4- Etapas de operaciones formales (12 años en adelante)

Características:

  • Tiene un pensamiento abstracto, hipotético y crítico.
  • Tiene empatía. 
  • Busca ser autónomo.
  • Búsqueda de una identidad coherente.
  • Detecta las contradicciones en los otros.
  • Tiene una reflexión lógica.

¿Por qué no hace caso?

  • Busca la identidad a partir de la diferencia.
  • No acepta las normas o límites que percibe como injustos.
  • No se siente escuchado o comprendido.

¿Cómo interactuar para mejorar la relación y construir un vínculo saludable?

  • Tener una escucha activa, entendiendo que él vive una realidad distinta a la nuestra cuando teníamos su edad. No darle soluciones sino las pide, busca sentirse escuchado.
  • Negociar los acuerdos familiares, desde la comunicación y la individualidad de los miembros. Incluirlo en los diálogos que sean pertinentes.
  • Darle espacio para que se equivoque y reflexione.
  • Respetar y ser coherentes.

Cuando hablamos de normas y de límites son para su cuidado y atención , se crean en el espacio familiar para lograr un desarrolla seguro y feliz, son un medio para lograr un desarrollo integral.  

Tienen por objetivo lograr la  autonomía y autodeterminación para que sea responsable de sus actos y para que comprenda que toda acción tiene una consecuencia.

A su vez podrá ir desarrollando las habilidades necesarias para poder comportarse y actuar en cada momento y contexto.

Pretendemos fomentar la autonomía, la responsabilidad, la autoestima, la tolerancia, la seguridad y la felicidad de los pequeños.

Desde el Gabinete Psicopedagógico de Bormujos te brindamos la posibilidad de participar de los Talleres grupales o individuales,  te facilitaremos las herramientas necesarias para fomentar las siguientes acciones: 

  • Conectar antes que corregir.
  • Motivar antes que alabar.
  • Preguntar, supervisar, redireccionar.
  • Ofrecer opciones limitadas.
  • Ser firmes y amables al mismo tiempo.
  • Validar sentimientos.
  • Actuar más y hablar menos.
  • Empoderar en vez de rescatar.
  • Enfocarse en soluciones y no en castigos.
  • Consecuencias lógicas.
  • Escuchar de forma activa.
  • Establecer tablas de rutina 
  • Utilizar el tiempo  fuera de forma  positiva.
  • Promover las reuniones familiares y el llegar a acuerdos entre todos.

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